¿Qué me gustaría conocer?

Preguntas frecuentes

Algunas respuestas anticipadas

Preguntas más frecuentes

Una comunidad intencional es un grupo de personas que eligen vivir juntas con un propósito compartido. Tiene un alto grado de trabajo en equipo y se concede mucha importancia a fomentar un sentido de comunidad: el sentimiento de pertenencia y apoyo mutuo. Esta definición abarca una amplia variedad de grupos que incluyen eco-aldeas, comunas, cooperativas estudiantiles, cooperativas de tierra, grupos de co-vivienda, monasterios, colectivos agrícolas… Son bastante diversos en filosofía y estilo de vida, cada grupo es de alguna manera único.

En El Ciempiés apostamos por un cohousing intergeneracional, queremos formar una comunidad de personas de todas las edades, en la que tengan cabida las necesidades y las capacidades de las distintas personas, ya que es la manera de garantizar el futuro del proyecto con la renovación generacional; además, la mezcla de edades lo convierte en una experiencia más enriquecedora. Deseamos que nuestro proyecto ayude a propiciar el acceso a la vivienda a personas jóvenes, ya que esa franja de edad está actualmente disponible.

Por el tipo de proyecto que estamos construyendo, es prioritario que exista sintonía entre las distintas “Visiones” y valores de las personas integrantes. Por ello, hemos establecido un periodo de tiempo de conocimiento mutuo de un mínimo de 6 meses para que se propicie el acercamiento, al cabo de los cuales, tanto la persona solicitante como la cooperativa, podrán decidir si procede o no la incorporación al proyecto. Por otra parte, nuestros estatutos recogen unos rangos de edad y compromisos económicos que se ponen en conocimiento de las aspirantes.

El Ciempiés tiene una clara vocación de apertura e interacción con el entorno natural y social. Pretendemos una convivencia que armonice la vida privada, la autonomía y la independencia de cada persona socia en su propio apartamento, con la riqueza de una vida en comunidad y con una inserción en el lugar donde finalmente se desarrollen las Viviendas Colaborativas.

La vivienda nunca se podrá adquirir en propiedad, solo se disfruta en usufructo de por vida, podría decirse que es un modelo diferente al de alquiler y la propiedad, que permite gozar de una vivienda, espacios comunes y servicios que ofrece la propia cooperativa.

El derecho o cesión de uso consiste en que la propiedad del inmueble es colectiva, es decir, pertenece a la cooperativa. Las cooperativas de vivienda de cesión de uso no se disuelven al terminar la construcción sino que existen mientras dure el edificio. El derecho de uso puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado. La persona cooperativista lo adquiere mediante el pago de una cuota de entrada inicial que recupera al abandonar la vivienda y lo mantiene con una cuota mensual equivalente a un alquiler. Este modelo pretende sustituir la especulación inmobiliaria.

Las viviendas pertenecerán a la Cooperativa y, por lo tanto, no podrán ser vendidas, alquiladas o escrituradas a nombre de las personas socias. Aunque los familiares de primer grado sí podrán heredar el capital social aportado por la persona fallecida, será la cooperativa la que decida el derecho al uso, teniendo en cuenta los criterios establecidos para la lista de personas socias expectantes.

Las personas deseamos continuar viviendo en nuestras casas, a pesar de que una situación sobrevenida de dependencia o discapacidad pueda surgir en nuestra vida. Por ello, en El Ciempiés está previsto diseñar un programa de Atención Integral Centrada en la Persona, que permita coordinar los servicios y apoyos necesarios que sustenten nuestra permanencia en el cohousing, hasta el final de nuestros días.

El capital social acordado inicialmente para poder ser persona socia de El Ciempiés, es de 40.000€. En la actualidad estamos estudiando fórmulas de financiación que nos permitan hacer el proyecto más asequible.

Los apartamentos serán todos iguales, con una superficie de aproximadamente 60 m2. Tanto para los apartamentos como para la arquitectura en general, tendremos en cuenta que el diseño esté basado en las necesidades presentes y futuras, en la gestión responsable de los recursos, en minimizar el gasto energético, en el diseño de edificios duraderos y de calidad y en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

El diseño de la arquitectura lo llevaremos a cabo a partir de un proceso de co-diseño participativo y abierto, donde se establecerá una estrecha colaboración entre las personas que vamos a convivir y el arquitecto. Para ello, elaboraremos un programa que recogerá tres aspectos fundamentales: el modelo de cohousing que queremos en base a la parcela comprada, el diseño de las zonas comunes y finalmente el diseño de las viviendas particulares.

El Ciempiés se organiza a través de su órgano supremo, la Asamblea Ordinaria de las personas socias, el Consejo Rector y las Comisiones que se van creando según necesidad. En este momento funcionan las siguientes comisiones: comunicación, lugar, jurídica, económica y de formación y convivencia.

Consideramos que los conflictos no son obstáculos, sino oportunidades para avanzar y evolucionar. Estamos en un proceso de aprendizaje constante para establecer relaciones cada vez más claras, tolerantes y flexibles.

Actualmente, en esta fase de creación, la asamblea se reúne ordinariamente una vez a la semana y de manera extraordinaria cuando la situación lo requiere. Las comisiones establecen su propio calendario, atendiendo a las necesidades de cada momento.

Hay 4 tipos de personas socias: de viviendas, consumidoras y usuarias, colaboradoras y expectantes.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: