¿Qué me gustaría conocer?

Preguntas frecuentes

Algunas respuestas anticipadas

Preguntas más frecuentes

Una comunidad intencional es un grupo de personas que eligen vivir juntas con un propósito compartido. Tiene un alto grado de trabajo en equipo y se concede mucha importancia a fomentar un sentido de comunidad: el sentimiento de pertenencia y apoyo mutuo. Esta definición abarca una amplia variedad de grupos que incluyen eco-aldeas, comunas, cooperativas de diversa índole... Cada grupo es, de alguna manera, único.

El Ciempiés es una comunidad intergeneracional constituida por personas con edades que oscilan entre los 38 y los 78 años, garantizando de esta manera, el futuro y la sostenibilidad del proyecto con la renovación generacional. Además, de conseguir que la experiencia de convivencia comunitaria sea más enriquecedora.

Para acceder a la cooperativa El Ciempiés es necesario el cumplimiento de un período determinado de acercamiento y conocimiento de los principios, valores y personas que componemos la comunidad. Este período oscila entre 2 y 6 meses, llevando a cabo encuentros diversos de información, convivencia, paseos… Finalizada esta etapa, la persona aspirante participa en tres asambleas, decidiendo finalmente, si quiere solicitar o no, la incorporación a la cooperativa.

Cuando el Consejo Rector haya aceptado tu solicitud de entrada a la cooperativa, tendrás que firmar un Contrato de Adhesión y realizar una transferencia de 40.100€, cantidad considerada como el capital social obligatorio que hay que aportar para poder ser considerada persona socia de vivienda, consumidora y usuaria de la cooperativa. Actualmente estamos estudiando fórmulas de financiación, que favorezcan que el proyecto sea más asequible.

Tenemos una decidida intención de apertura e interacción con el entorno natural y social. Pretendemos una convivencia que armonice la vida privada, la autonomía y la independencia de cada persona socia en su propio apartamento, sumada a la riqueza de una vida en comunidad y con una importante inserción en el municipio de Arucas, donde las viviendas van a estar ubicadas.

El derecho o cesión de uso consiste en que la propiedad del inmueble es colectiva, es decir, pertenece a la cooperativa. Las cooperativas de vivienda de cesión de uso no se disuelven al terminar la construcción sino que existen mientras dure el edificio. El derecho de uso puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado. La persona cooperativista lo adquiere mediante el pago de una cuota de entrada inicial que recupera al abandonar la vivienda y lo mantiene con una cuota mensual equivalente a un alquiler. Este modelo pretende sustituir la especulación inmobiliaria.

Las viviendas pertenecerán a la Cooperativa y, por lo tanto, no podrán ser vendidas, alquiladas o escrituradas a nombre de las personas socias. Aunque los familiares de primer grado sí podrán heredar el capital social aportado por la persona fallecida, será la cooperativa la que decida el derecho al uso, teniendo en cuenta los criterios establecidos para la lista de personas socias expectantes.

Las personas deseamos continuar viviendo en nuestras casas, a pesar de que una situación sobrevenida de dependencia o discapacidad pueda surgir en nuestra vida. Por ello, El Ciempiés está siendo parte y colaborando en un proyecto de “Comunidades de Cuidados: experiencias de cohousing y otras redes vecinales de apoyo” organizado y desarrollado por la Asociación Jubilares, la Asociación Andecha y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; con una subvención directa de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. En este proyecto nos comprometemos a elaborar una estrategia de cuidados, según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, que integre el autocuidado, el cocuidado y la coordinación de los servicios públicos sociales y sanitarios.

Los apartamentos serán todos iguales, con una superficie aproximada de 60 m2. Tanto para los apartamentos como para la arquitectura en general, hemos tenido en cuenta que el diseño esté basado en las necesidades presentes y futuras, en la gestión responsable de los recursos, en minimizar el gasto energético, en el diseño de edificios duraderos y de calidad y en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

El diseño de la arquitectura ha supuesto una estrecha colaboración entre las personas que vamos a convivir y los arquitectos. Tanto para el diseño de los apartamentos como para la arquitectura en general, hemos vivido un proceso de diseño participativo y abierto, que se inició en marzo del 2020 y que ha durado casi tres años, acompañados por un estudio de Arquitectos de Familia y apoyado en el método Livingston, modelo que pone el protagonismo en las personas que vamos a vivir en el cohousing y no en el arquitecto. Ha sido en enero de 2023, cuando finalmente hemos consensuado el proyecto arquitectónico de nuestras viviendas colaborativas.

El Ciempiés se organiza a través de su órgano supremo, la Asamblea General de las personas socias, el Consejo Rector y las comisiones que se van creando según las necesidades. Algunas de las comisiones aparecen o desaparecen, atendiendo al momento en que se considera que sus funciones han finalizado. Entre las diferentes comisiones se encuentran: comunicación, cuidados y apoyo mutuo, búsqueda de suelo, jurídica, económica, de formación y convivencia, eventos…

Consideramos que los conflictos no son obstáculos, sino oportunidades para avanzar y evolucionar. Estamos en un proceso de aprendizaje constante para establecer relaciones cada vez más claras, tolerantes y flexibles.

El Consejo Rector, las asambleas generales y las comisiones de trabajo establecen su propio calendario de reuniones, atendiendo a las necesidades de cada momento.

Hay 3 tipos de personas socias: de viviendas, consumidoras y usuarias y colaboradoras.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: