¿Qué es El Ciempiés?

Derecho de Uso

El derecho de uso es un modelo de acceso a la vivienda al margen del mercado especulativo.

Las formas más conocidas en la actualidad de acceder a una vivienda son el alquiler y la compra, pero existen otras opciones como es el derecho de uso. Esta alternativa, basada en el modelo Andel, es aún bastante novedosa en España, sin embargo, tiene una tradición de más de 40 años en otros países europeos como Dinamarca, Holanda, Alemania, Suecia, así como Uruguay, EEUU y Canadá.

El derecho de uso consiste en que la propiedad del inmueble es colectiva, es decir, pertenece a la cooperativa. Por lo tanto, nunca se podrá adquirir en propiedad, solo se disfruta en usufructo de por vida. Podría decirse que es un modelo entre el alquiler y la propiedad, que permite gozar de una vivienda, espacios comunes y servicios.

Con este modelo, las personas residentes en la cooperativa no podrán vender, subalquilar o transformar en propiedad privada, aunque los familiares de primer grado sí podrán heredar el capital social aportado por la persona fallecida, siendo la cooperativa la que decida el derecho al uso, teniendo en cuenta los criterios establecidos para la lista de personas socias expectantes.

El desarrollo de las cooperativas de viviendas colaborativas en cesión de uso nace para facilitar modelos de vivienda que sean más sostenibles, que hagan la ciudad más habitable, disminuyendo de esta manera la  especulación inmobiliaria.

Las cooperativas de vivienda de cesión de uso no se disuelven al terminar la construcción, sino que existen mientras dure el edificio.

El derecho de uso puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado. La persona cooperativista lo adquiere mediante el pago de una cuota de entrada inicial que recupera al abandonar la vivienda y lo mantiene con una cuota mensual equivalente a un alquiler.

El Ciempiés es la primera Cooperativa Integral de Viviendas y Consumidores y Usuarios, en régimen de cesión de uso, reconocida en Canarias.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: