Diseñamos nuestra arquitectura

Modelo de diseño participativo

Crear con éxito una comunidad de cohousing es una tarea bastante compleja, que requiere entre otras cuestiones, un grupo humano muy cohesionado y el apoyo de personas técnicas especializadas que nos faciliten herramientas para avanzar en el diseño participativo.

Casi un año y medio antes de la adquisición de una parcela para ubicar nuestra comunidad,  iniciamos el proceso individual y colectivo de colaboración y participación, en el diseño de la arquitectura de nuestra comunidad, siguiendo una metodología participativa, democrática, respetuosa y solidaria. 

Garantizar el éxito de una comunidad de cohousing en el sentido arquitectónico, dependerá de haber consensuado unos criterios perfectamente definidos que contemplen los objetivos, prioridades  y necesidades del grupo, las características del lugar, el tipo de edificación, la accesibilidad, la ubicación de las instalaciones comunes, las actividades que deseamos realizar o compartir en los espacios comunes exteriores e interiores, los aspectos energéticos, el número de viviendas, la conexión entre viviendas privadas y los espacios comunes.

En definitiva, construir un modelo real que fortalezca los lazos sociales entre las personas que conformamos la comunidad y un modelo arquitectónico viable, sólido y duradero. Todo ello, ha sido posible, después de muchos encuentros y talleres, culminando a principios de enero de 2023, con el ajuste final del modelo consensuado.

La imagen siguiente nos muestra el proceso de diseño participativo de las viviendas colaborativas, llevado a cabo por El Ciempies.

Desarrollo del proceso participativo

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: